“Dudeando” surge de los cientos de veces que, caminando por la calle o leyendo un libro o un artículo, me viene a la cabeza una idea sobre la que me apetece escribir o profundizar y, sin embargo, no lo hago. Con este blog espero autoimpulsarme a escribirlas, a recogerlas todas juntas y a que alguien las lea.
El contenido del blog tiene el excesivo alcance de “reflexiones sobre la vida”, que lo acompaña como subtítulo. Puede resultar excesivo porque la vida es una noción amplia y, con frecuencia, complicada. Pero no pretendo abarcarlo todo, ni centrarme en los grandes asuntos de la existencia humana y tampoco espero que el grado de profundización sea elevado. Lo que sí es cierto es que estas reflexiones están dedicadas a la filosofía, una parte de mis estudios. O como me dijo un profesor con cierto desdén, más próximas a la sociología que a la filosofía. Así que he preferido cobijar ambas al amparo del basto concepto de “reflexiones sobre la vida”.
¿Y por qué “dudeando”? Es un juego de palabras de dos elementos que me atraen. El primero es porque me gusta dudar, me gusta preguntarme por lo que vivo y me siento atraído por la búsqueda de nuevas preguntas y de esbozos de respuestas o explicaciones. El segundo elemento es “the dude”, el personaje de Jeff Bridges en la película El Gran Lebowski, traducido en su versión en español como “el nota”. Esta película es un icono para mí y muchos amigos de mi generación por la forma de estar en el mundo de Lebowski, fluyendo con los acontecimientos y mostrando una actitud estoica frente a la vida. En aquellos días cuando todo lo veía gris, me sentaba a observar al “dude” y su actitud filosófica ante la vida y las preocupaciones se relativizaban hasta desaparecer. Quizá espero que me ocurra lo mismo ahora escribiendo este blog.
dudeando@dudeando.com